lunes, 11 de diciembre de 2017

Una palabra, cinco modalidades textuales

Estos días en 2º de la ESO hemos estado viendo las cinco modalidades textuales que existen: descripción, exposición, narración, argumentación y prescripción. Utilizamos una u otra en función del objetivo que tengamos al escribirlas: enumerar las características de un lugar, ente u objeto, en el caso de la descripción; contar a otros algo de manera objetiva y precisa, como en el caso de la exposición; contar una historia ubicando a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados, en el caso de la narración; defender una idea o postura frente a otra, estableciendo la tesis (lo que defendemos) y los argumentos (lo que utilizamos para defender la tesis); o señalar una serie de instrucciones o normas, en el caso de la prescripción. 


Pero no porque se trate de modalidades distintas hemos de usar temas diferentes: con una misma palabra o tema podemos crear cinco textos con cinco modalidades textuales distintas y con distintos fines, como vemos en el siguiente caso con la palabra escaleras.






Sabido esto, los de 2º también se han atrevido a crear textos de diferente modalidad textual a partir de una misma palabra y esto es lo que ha salido: 

GRUPO 1 (María A., María M., Fátima y Alejandro): FALDA

PRESCRIPCIÓN: Para hacer una falda lo primero se toman las medidas a la persona a la que le vas a destinar la falda. Una vez que tienen las medidas se hacen los patrones en papel y después esos patrones pasan a la tela de la falda. Esto se corta y se hilvana (se cose a mano) y se lo prueban a la modelo con cuidado de que no se descosa. Si ves que te ha quedado bien una vez vista en la cintura de la modelo, la planchas y la coses definitivamente en la máquina, le pones una cremallera, un botón o bien una goma si es que la tela es elástica para que sea más fácil de poner y quitar y listo, ya está tu falda. 

EXPOSICIÓN: La falda es una prenda de vestir que cuelga de la cintura y cubre las piernas, al menos en parte. Se fabrica de tejidos y a diferencia de los pantalones no está dividida. En su versión más sencilla puede ser un trozo de tela y se encoge hasta la cintura, aunque la mayoría son ajustables en la cintura y más amplias según se desciende. Puede tener diferentes longitudes, desde poco más de un cinturón hasta llegar al suelo y cualquier medida intermedia. Hay varios tipos de faldas según los siglos:
- Siglo XVI - La falda en la gente del pueblo era una pieza cuadrangular de tela con un agujero en el centro por el que se ajustaba a la cintura mediante cinturón o cuerda.
- Siglo XIX - Los cortes de las faldas en la cultura occidental sufrieron más variaciones que en ninguna otra época. La cintura se situaba a la altura del pecho y fue bajando consecutivamente. Al principio eran bastante estrechas y luego se fueron ensanchando. El bajo osciló desde debajo de la rodilla. 
- Siglos XX - XXI - Desde 1915 la falda de día dejó de arrastrarse por el suelo. En los años 20 se volvieron cortas, en los 30 largas, en los años que comprenden la Segunda Guerra Mundial más corta y en los años 60 extremadamente corta, lo justo para no enseñar la ropa interior, que en esa época era un tabú. A partir de los años 70 no hubo ninguna longitud dominante, existiendo faldas por la rodilla, minifaldas o faldas largas. 

Existen varios tipos de faldas: la falda recta, la falda de tubo, la de tablas y la minifalda.
El uso de las faldas en los hombres se llama kilt. Generalmente es utilizado en países como Escocia, Irlanda, otros pueblos gaélicos, en culturas polinesias, oceánicas, en partes de Asia, África y en islas del Pacífico.

DESCRIPCIÓN: La falda es una prenda de vestir femenina, masculina en Escocia y en algunas tribus de otros países. Es circular, ancha y colorida y se ajusta a la cintura. 

NARRACIÓN: Érase una vez una minifalda muy bonita que era humorista y trabajaba en un programa que se llamaba El club de las minifaldas. Allí se dedicaba a contar chistes muy buenos y no todos eran de faldas; algunos de ellos eran:
1) Dos leprosos van al médico y ven un cartel que dice CONSULTA DE 4 A 7 y uno dice: "Oye, que solo somos dos, vamos a buscar a otra pareja de enfermos".
2) Mi novia me ha dejado una nota en la mesa que ponía ME VOY, NO HAY QUÍMICA, pero no la entiendo, si se ha anulado al clase, ¿para qué va?
3) ¿Qué hace un catalán cuando tiene frío? Se acerca a la estufa. ¿Y cuando tiene mucho frío? La enciende.
Gracias a estos chistes tan buenos la falda se hizo muy popular y todo el mundo la quería, hasta que una noche empezó a contar chistes muy malos como: 
- El coronel dice a su general "hemos perdido la batalla", y él responde "pues búsquenla".
Desde este momento la falda ya no hacía gracia a nadie y empezó a hacerse más grande y más fea. Una noche estaba en su casa porque ya se había jubilado y llamaron a la puerta. Cuando la abrió estaba toda su familia con una carta de apoyo. Desde ese momento se puso muy alegre y, aunque ya no contaba chistes, sabía que tenía a su familia para apoyarla. 


GRUPO 2 (Laura, Mark, Ángela y Lucía) : DICCIONARIO

EXPOSICIÓN: Un diccionario es una obra de consulta que tiene un conjunto de palabras que se recogen en orden alfabético de la A a la Z. Está hecho de cartón y hojas. Fue creado por un rey asirio de nombre Asurbanipal. El primer diccionario español fue creado por Sebastián de Covarrubias en 1611. Lo más importante es la entrada de la palabra o frase, que se utiliza para ilustrar la definición. Los diccionarios se pueden confundir con las enciclopedias.

DESCRIPCIÓN: El diccionario es una obra en donde se consultan palabras que no sabemos o términos, donde se encuentran ordenados alfabéticamente. De las palabras o términos se proporciona su significado, ortografía, se fija su pronunciación, su separación silábica y su forma gramatical. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.

NARRACIÓN 1: Érase una vez un colegio pero... no era uno cualquiera, porque en él había un niño de 5 años que era el más gracioso, amable y bueno de todo el colegio. Un día le preguntó a su maestra: "profe, ¿qué es ese libro que hay allí?" y la maestra le respondió: "es el libro más sabio que hay, se sabe los significados de todo"; a esto el niño contestó: "¿y ese libro tan sabio cómo se llama?" y la maestra le dijo: "ese libro se llama diccionario". Al niño le gustó mucho y como era tan listo quiso leer aquel libro tan sabio para tener muchos conocimientos. Tras una semana leyendo el libro, cada vez que alguien no se sabía una palabra se lo preguntaban a él como si fuera un diccionario. Aquel niño era el niño más listo nunca visto. De mayor siguió y consiguió hacerse con todos los conocimientos del mundo.

NARRACIÓN 2: Érase una vez tres amigos que de mayores querían ser defensores de la justicia. El mayor de los tres se llamaba diccionario y tenía 1532 hojas, el mediano se llamaba Biblia y tenía 1152 hojas y el más pequeño de los tres se llamaba Eskoria y tenía 182 hojas. De mayores tuvieron que ir a la universidad y los tres juraron que cuando acabaran los estudios iban a ser superhéroes. Pero algo imprevisto pasó a los 11 meses de separarse:el temido libro Harry Potter se escapó de la cárcel y dijo con una risa muy siniestra: "Juro que destruiré la ciudad Librópolis y a todo el que intente detenerme". Cuando los tres amigos se enteraron, se juntaron de nuevo e intentaron vencer al libro Harry Potter, pero resultó inútil. Pero lejos de rendirse, dijeron: "tenemos que entrenar muy duro si queremos ganar a Harry Potter, ¿quién está conmigo?" y Biblia y Eskoria dijeron "¡YO!"; "pues entonces manos a la obra", dijo Diccionario. Después de eso, los tres se pusieron a trabajar: Diccionario se puso a trabajar en una biblioteca, Biblia se hizo profe de Religión católica y Eskoria empezó un proyecto antibullying en muchas escuelas. "Con el dinero que hemos recaudado podemos alquilar un local en el que podamos entrenar" dijo Diccionario. Después de buscar durante una semana en fotocasa.com, encontraron un local en buenas condiciones y bastante económico, de 400 euros más 21.5% IVA, o sea 486 euros, lo amueblaron con lo básico debido a la crisis y lo llamaron La sede de los libros pesados. Después de entrenar durante dos días se enfrentaron al libro de Harry Potter, que dijo: "JAJAJAJA nunca me venceréis, tengo 1001 seguidores en Instagram"; pero lo que no sabía es que entre los tres amigos tenían 1003 seguidores, y eso enfadó mucho al libro de Harry Potter y empezaron a luchar. A las 2.30 se echaron los cuatro una siesta pero a las 5 se elvantaron y siguieron luchando. Harry Potter había ganado pero los tres amigos hicieron un ataque: Diccionario usó el ataque "palabras raras que no conoce ni su escritor", Biblia usó el ataque "la furia de Moisés" y Eskoria usó el ataque "stop bullying". Con estos ataques combinados ganaron al libro de Harry Potter y lo mandaron a un psicólogo. Desde ese día los tres amigos se dedicaron a defender la ciudad de los malos.


GRUPO 3 (Fernando, Daniela, Diego y Jimena): PIZARRA

EXPOSICIÓN: Los primeros datos sobre el empleo de la pizarra datan del siglo XVIII. Es fácil de utilizar y muy pocos docentes pueden prescindir de ella. La pizarra es el elemento que configura el clima escolar. La pizarra es una fuente de imágenes emergentes que se desarrollan a la vista de los alumnos. Mejora la comprensión de la explicación a través de dibujos ilustrativos. La creación de ideas a través de dibujos ideogenésicos permite brindar un apoyo gráfico, dinámico y adaptado a las variadas situaciones que se producen durante una clase y atraer el interés de los alumnos hacia la explicación. 

DESCRIPCIÓN: La pizarra es un elemento rectangular cuyos bordes son de plata y el exterior suele ser de color oscuro mate. También tiene un hierro que sobresale que es de color plata y sirve para depositar la tiza o rotulador y también el borrador que borra la pizarra. En la superficie de la pizarra se puede escribir con tiza o rotulador y debe ser borrada con un borrador.

NARRACIÓN: Érase una vez una pizarra que se llamaba Cáspitas y tenía un enemigo que se llamaba Borrador y con el que siempre que estaban solos por la clase se peleaba. La pizarra también tenía un amigo que era la tiza y a la que llamaban Blanca. Pizarra y Tiza siempre se unían y llamaban pestoso a Borrador porque siempre estaba borrando. Un día por la mañana no estaba Borrador y los dos se alegraron, pero llegó su primo que era igual y le llamaron pestosín. Al día siguiente, los tres fueron abandonados porque las clases habían acabado y ya no había niños, entonces por una vez se alegraron todos porque por fin podían hacer lo que quisieran sin que nadie les molestara.

ARGUMENTACIÓN 1: ¿QUEDARSE O IRSE?
- ¿Te vas a quedar en casa hoy?
- No, hoy voy a hacer deporte.
- ¿No será mejor quedarse en casa?
- No, si haces deporte te sentirás más sano y mejor contigo mismo; además hoy hace un tiempo estupendo para aprovechar el día.
- No sé no sé, hoy hay una serie en la televisión que me gusta mucho y voy a comprar por internet una pizarra; además con el frío que hace no me apetece salir.
- Yo creo que me voy a ir a dar un paseo por el puente.
- Pero hace mucho frío, mañana baja aún más la temperatura y puedes ir otro día a correr.
- ¿Y si vamos al gimnasio? Allí hace calor, hay muchas máquinas distintas que podemos usar y además al lado está la tienda de pizarras y nos podríamos acercar a comprarla.
- Está bien. Me parece la mejor opción.

ARGUMENTACIÓN 2: ¿POR QUÉ COMPRAR UNA PIZARRA EN AMAZON?
En Amazon tenemos pizarras de todo tipo, a los mejores precios y con toad la alta modernidad. Además si la compras te la enviaremos en menos de 24 horas, con vuelta si no quedas satisfecho.


GRUPO 4 (Pablo, Nuria, Javier, Abdelhadi y Emilio): ABRIGO

DESCRIPCIÓN: Un abrigo es una defensa contra el frío. En su acepción más usual, la palabra se utiliza para referirse a la prenda de vestir que se pone sobre las demás y sirve para abrigar. Los seres humanos usamos el abrigo para protegernos del clima frío. Se coloca encima del resto de prendas y normalmente es de una tela gruesa o de lana y dispone de mangas y bolsillos. 

EXPOSICIÓN: Antiguamente el abrigo no era una prenda como la de hoy en día. Antiguamente el abrigo permitía establecer la posición social de quien lo vestía. Así en la Roma antigua el ciudadano libre se envolvía con su toga para diferenciarse de los esclavos. En la Edad Media solamente los nobles admitidos en el tribunal tenían el privilegio de llevar la holapanda. Posteriormente se convierte poco a poco en una prenda de vestir popular. A principios del siglo XIX el abrigo será eclipsado por la levita para volver de nuevo a partir de la mitad del siglo bajo distintas formas con partes inmóviles. En 1893 aparecen los nuevos abrigos de piel. 

PRESCRIPCIÓN: Un abrigo sirve para quitarse el frío. Para utilizarlo, tienes que seguir unos sencillos pasos que son:
- Abre el abrigo. Ves que a los lados tiene dos agujeros por donde vas a meter los brazos y para hacerlo estiras tus brazos, metes primero uno y luego otro y una vez metidos verás que tu cuerpo o parte de él está calentito y abrigado.
- Para finalizar hay como una carretera que es la cremallera y sirve para cerrar la cazadora y no permitir que pase el aire y prevenir constipados. Ciérrala.
- También tiene una capucha que sirve para cuando llueve no mojarte y se pone en la cabeza. Agarras la capucha, tiras hacia arriba y hace que no te mojes.
- Tiene además bolsillos a los lados para meter las cosas. 

NARRACIÓN 1: Érase una vez un abrigo rosa que cada vez que se vestía con él el dueño se encontraba algo valioso. Un día se encontró un billete de 50 euros, otro día un anillo de oro, otro un collar de diamantes... Un día el dueño se puso el abrigo y notó que estaba roto, entonces lo puso en el armario diciendo que con la buena suerte que tenía iba a comprarse otro, pero el abrigo se puso triste. El dueño notó al final que no tenía suerte sino que lo que le traía suerte era el abrigo. Al día siguiente lo llevó a arreglar y el señor le dijo: "pero si este otro abrigo es muy bonito" y el dueño dijo: "ya pero yo lo que quiero es que me lo arregles, por favor, porque este es bonito desde que lo compré y además trae buena suerte, así que arréglamele cuanto antes", a lo que el hombre respondió: "no te preocupes, mañana estará listo".

NARRACIÓN 2: Había una vez un grupo de jóvenes que se encontraban en una nublada tarde pero, no obstante, decidieron salir a la calle. En especial un joven sorprendía mucho al grupo, que una vez le dijeron: 
- Ey, ¿qué haces con ese abrigo? ¿No ves que todos llevamos sudadera menos tú?
- ¿y qué? Yo llevo abrigo porque me será útil precisamente ahora que hace frío; además me calienta mucho y me siento cómodo con él, prefiero llevar abrigo antes que sudadera.
- Nos da igual, si nosotros vestimos así tú también.
- No quiero, me gusta llevar abrigo. Además cada vez está haciendo más frío, seguro que aunque no lo queráis admitir tenéis frío ahora mismo.

Ante esto, los chicos se callaron y razonaron, diciendo: "La verdad es que sí que hace frío, no vendría mal un abrigo", entonces el chico con el que se habían metido respondió: "Vosotros sois libres de llevar lo que queráis, al igual que yo, que me gusta llevar abrigo, sobre todo en estas circunstancias, por eso os doy razones para no quitarme el abrigo y no querer una sudadera ahora mismo". Los chicos del grupo le dieron entonces la razón y se disculparon. 


GRUPO 5 (Daleska, Adrián, Sofía y Andrés): FLOR

ARGUMENTACIÓN: Las flores pueden ser buenas o malas para nuestra salud por dos razones: una por el polen y por los alérgicos y dos porque respiramos mejor con las flores o plantas.

EXPOSICIÓN: La flor tiene la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas hermafroditas. Su función es producir semillas a través de la reproducción sexual. Hay más de 250000 especies de flores, por ejemplo las rosas.

NARRACIÓN: Érase una vez una flor que estaba muy contenta porque era primavera y le estaban saliendo flores. Pero de repente vino una ráfaga de niños, la pisaron y la arrancaron. 

DESCRIPCIÓN: Una flor tiene un rabo de color verde y pétalos de diferentes colores. Suelen ser bonitas, oler bien y pueden ser pequeñas o grandes. 


GRUPO 6 (Alba, Álvaro, Jorge y Carlos): TEJADO O TECHO

NARRACIÓN: Érase una vez una familia que vivía en un chalé de lujo. Su techo no tenía goteras ni grietas, es decir, ningún defecto. Esa familia se reía de la gente que era pobre y no tenía un techo donde vivir y les decían "¡Cómo no vais a mojaros si no tenéis ningún techo!". Un día a la familia se le empezó a caer el techo, al padre y a la madre les despidieron y no podían pagar la rotura del techo; además la madre ya no podía más y se divorciaron. Otro día pasaba un vagabundo al lado de la casa del padre y le dijo: "ves que el dinero no es tan importante, es más importante la compañía; yo porque no tenga un techo no quiere decir que no tenga una amistad".

DESCRIPCIÓN 1: El tejado es la cubierta superior de un edificio, generalmente recubierto con tejas.

DESCRIPCIÓN 2: Observo desde mi balcón un precioso tejado con un tono rojizo de ladrillo y sus perfectas medidas donde aguardan millones de cosas que los niños han colado. Ese brillante pero antiguo tejado ha vivido miles de tormentas, olas de calor... Ese tejado fuerte y robusto se encuentra en un pueblo con millones de leyendas e historias y si no fuera por él la gente no tendría refugio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario