Va acabando el cuatrimestre y llega la hora de hacer el recuento de puntos de los retos de Instagram para conocer al ganador y su premio, ¡allá vamos!
RETO 1: "Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. [...] Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso". Este texto se titula Instrucciones para subir una escalera y su autor es el hombre la foto. La historia forma parte de una de las modalidades del texto que veremos en el tema 2. ¿Quién es capaz de adivinar de qué modalidad se trata y cómo se llama este autor? Pista: la palabra tiene tres sílabas, es aguda, lleva tilde y contiene un diptongo en la última sílaba.
SOLUCIÓN: Julio Cortázar, modalidad prescriptiva
GANADOR: Daleska (2º ESO)
RETO 2: El autor de la anterior imagen escribió una de las obras más destacadas del siglo XX a la par que curiosa debido a las múltiples combinaciones de lectura posibles que dan lugar a un gran número de finales de la historia. ¿Cuál es el nombre de la obra? Pista: el juego infantil de la imagen.
SOLUCIÓN: Rayuela
GANADOR: Laura (2º ESO)
RETO 3: Para seguir con el tema de las escaleras, esta imagen representa el escenario de una famosa obra del autor Antonio Buero Vallejo. En el libro se cuentan las historias de tres generaciones distintas pero siempre con este fondo: las escaleras y el casinillo, donde ocurre toda la acción, como en Aquí no hay quien viva o La que se avecina. ¿Cómo se llama la obra y a qué género literario pertenece?
SOLUCIÓN: Historia de una escalera, género dramático o teatral
GANADOR: Laura (2º ESO)
RETO 4: ¿Seríais capaces de poner tres ejemplos de diptongos en ese orden (vocal cerrada + vocal abierta) y contar según la historia de los matones por qué son diptongos?
GANADORES: Sofía (2º ESO), Andrés (2º ESO), Diego (2º ESO), Daleska (2º ESO), Alba (2º ESO), Berta (1º ESO), Álex (1º ESO), Jorge (2º ESO), Alejandro (2º ESO) y Jimena (2º ESO).
RETO 5: ¿Quién lo pilla? Y cuando lo hagáis... ¿sois capaces de escribir tres palabras con hiato que NO terminen en -ía?
GANADORES: Berta (1º ESO), Álex (1º ESO) y Jimena (2º ESO).
RETO 6: Hoy el doodle de Google conmemora el nacimiento de este célebre escritor. ¿De qué autor se trata? ¿En cuál de los tres géneros literarios destacó? ¿Podríais citar alguna de sus obras? Pista 1: Está íntimamente relacionado con el proyecto de 2ESO. Pista 2: Sois como... que ni come ni deja comer.
SOLUCIÓN: Lope de Vega, destacó en los tres géneros pero especialmente en el dramático y algunas de sus obras son Fuenteovejuna o El perro del hortelano.
GANADORES: Daleska (2º ESO), Laura (2º ESO), Sofía (2º ESO), Daniela (2º ESO) y Elsa (1º ESO).
RETO 7: La palabra tumba puede ser utilizada en sentido literal o en sentido figurado, como en este caso. ¿Podríais poner dos ejemplos de palabras que puedan usarse en los dos sentidos?
GANADORES: Daleska (2º ESO), Sofía (2º ESO), Álvaro Mel. (1º ESO), Alba (2º ESO), Álex (1º ESO), Aline (1º ESO), Berta (1º ESO), Jimena (2º ESO), Alejandro (2º ESO) y Juan (1º ESO).
RETO 8: La vecina rubia es un famoso personaje de las redes sociales que, entre otras cosas, considera que #escribirbienesdeguapas y tiene una aplicación donde repasa cuestiones fundamentales de acentuación como qué es un diptongo, un triptongo y un hiato. ¿Sabríais encontrarlos en sus siguientes frases?
1. Me estoy haciendo ilusiones y me están quedando preciosas.
2. Estoy tan feliz que estornudaría purpurina.
3. Escribir bien es de guapas.
SOLUCIÓN: estoy (diptongo), haciendo (diptongo), ilusiones (diptongo), preciosas (diptongo), estornudaría (hiato), bien (diptongo) y guapas (diptongo).
GANADORES: Desierto :(
RETO 9: Las palabras compuestas son aquellas que se forman mediante la unión de dos palabras simples o lexemas. ¿Quién es capaz de poner tres ejemplos de palabra compuesta y de indicar qué dos lexemas se unen en ellas?
GANADORES: Andrés (2º ESO), Jimena (2º ESO), Nuria (2º ESO), Aline (1º ESO), Alejandro (2º ESO), Sofía (2º ESO), Daleska (2º ESO), Daniela (2º ESO), Juan (1º ESO), Álex (1º ESO) y Berta (1º ESO).
RETO 10: Si, te o mi pueden escribirse con o sin tilde, ¿por qué y en qué caso se escribe cada una? ¿y cómo se llama la tilde que diferencia estas palabras?
SOLUCIÓN: Si no lleva tilde cuando es condicional y sí lleva cuando es afirmación; te no lleva tilde cuando es un pronombre personal y lleva cuando es un sustantivo; y mi no lleva tilde cuando es determinante y sí lleva cuando es un pronombre personal. La tilde se pone para diferenciar monosílabos tónicos de átonos y recibe el nombre de tilde diacrítica.
GANADOR: Álex (1º ESO)
RETO 11: Como sabemos, hay un procedimiento para formar nuevas palabras que se llama PARASÍNTESIS y consiste en añadir un prefijo y también un sufijo a una base léxica. ¿Sabríais decir alguna palabra parasintética (con prefijo y sufijo) que además tenga un interfijo?
GANADOR: Desierto :(
RETO 12: ¿Quién sabe dos palabras compuestas y dos derivadas y dice por qué lo son?
GANADORES: Álex (1º ESO), Sofía (2º ESO), Amalia (1º ESO), Alejandro (2º ESO) y Berta (1º ESO)
Y haciendo el cómputo total, los dos ganadores de cada curso son.... ¡DALESKA Y SOFÍA DE 2º DE LA ESO y ÁLEX Y BERTA DE 1º DE LA ESO!
y vuestro premio es... ¡que no se os restarán los puntos correspondientes a las faltas de ortografía ni en los exámenes ni en los trabajos! :)
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